LA SONDA LAMBDA
La sonda lambda o «sensor de oxígeno» es el elemento que mide la concentración de oxígeno en los gases de escape de los motores, dependiendo de la proporción de oxígeno medida en los gases de escape se puede saber si la combustión es correcta o no, esta información es enviada a la UCE para que modifique la cantidad de combustible inyectada para conseguir un funcionamiento correcto del motor y reducir las emisiones contaminantes, tanto en motores gasolina como en los diesel.
En las imágenes superiores mostramos algunos tipos de sondas de oxígeno vamos a comentar algunos de ellos, pero primero veremos que es el factor lambda.
El factor lambda
El factor lambda representa la relación entre el aire que entra en el motor y el que debería de entrar para la combustión correcta, se podría decir que en gasolina sería 14,7 Kg de aire para 1 Kg de combustible y de 14,5 Kg de aire para 1Kg de combustible para diesel ha esta medida también se le conoce como proporción estequiométrica.
Aquí ponemos unas imágenes de señales reales de sondas lambda en funcionamiento y su curva de transferencia.
Tipos más comunes de sondas lambda empleadas en el automóvil
Sonda de salto de tensión
La sonda de salto de tensión es la sonda lambda de constitución más clásica y solo se emplea en motores de gasolina, su nombre se debe a que la tensión eléctrica que genera durante su funcionamiento salta hasta 7 veces de 0,1 V a 0,9 V por segundo, su funcionamiento correcto se produce a partir de una temperatura de 350 °C y su sensor está compuesto de dióxido de circonio y normalmente va colocada delante del catalizador.
Sonda de resistencia
Esta sonda utiliza dióxido de titanio en lugar de dióxido de zirconio, en esta sonda no se genera tensión eléctrica, pero su resistencia eléctrica cambia con la cantidad de oxígeno detectado en el gas de escape, la unidad de control del motor aplica una tensión y calcula la resistencia de la sonda, determinando la corrección de combustible necesaria, su funcionamiento correcto es con una temperatura entre 500 y 800 grados, normalmente se emplea en combinación con una de salto de tensión y la gran ventaja de esta sonda es que no necesita aire ambiente como referencia para su funcionamiento.
Sonda de banda ancha
La sonda de banda ancha se utiliza en todos los vehículos que tienen un factor lambda superior a 1, sobre todo los motores diesel y los motores de gas, la temperatura de funcionamiento de esta sonda está entre 700 y 800 grados y normalmente va colocada antes del catalizador o el FAP, una sonda lambda de banda ancha consta de dos sondas de salto de tensión, una llamada célula de medición y la otra célula de bombeo.
Sonda de monitorización
Esta sonda es también conocida como sonda de diagnóstico. La tarea de la sonda de monitorización es informar a la unidad de control del motor sobre el funcionamiento del catalizador, el catalizador puede almacenar oxígeno, actúa como un amortiguador del contenido de oxígeno residual, el funcionamiento correcto del catalizador se indica por una tensión casi constante de 0,6 V a 0,8 V en la sonda Lambda.
Esperamos haber puesto un poco de luz sobre este elemento de la electrónica actual en los vehículos y sobre su importancia en los sistemas anticontaminación, saber que contamos con los medios necesarios para su diagnóstico.
Comentarios recientes