La carbonilla en el motor ¿Qué es?

 

La carbonilla se podría decir que es un residuo sólido que se produce en la combustión del motor y se va acumulando en la cámara de combustión, colector de admisión, EGR, mariposa de admisión, etc.

La carbonilla en el motor podríamos compararla con el colesterol en el cuerpo humano, va obstruyendo nuestras arterias y venas, con lo cual nuestro corazón, que seria el motor de nuestro vehículo, tiene que trabajar mas para rendir lo mismo.

Como hemos dicho la carbonilla es como el colesterol, no se ve pero esta, para el motor es igual de peligroso que para nuestro cuerpo el colesterol, si nos descuidamos y no lo controlamos podemos tener serios problemas.

En esta publicación vamos a tratar de aclarar algunas cosas sobre la carbonilla, como se forma, si podemos limpiarla, etc, pero sobre todo como podemos intentar evitarla o que tarde mas en producirse.

 

 

Como y porque se origina la carbonilla

 

Cuando se quema el combustible en el motor, gasolina o diésel, no todo se quema y siempre quedan residuos de la combustión normalmente llamados carbonilla, hollín o calamina, podríamos definirlo como que son los residuos producidos por los gases no quemados durante la combustión.

Los que llevamos muchos años «trasteando» con los coches, sabemos que los problemas por acumulación de carbonilla se acentúan muchísimo mas con los cambios en las nuevas características de los motores y sobre todo con las nuevas tecnologías de emisiones contaminantes.

La carbonilla es una suciedad, que generan todos los motores y que se adhiere a sus «venas», se produce por los residuos de la combustión, como hemos comentado anteriormente, se puede producir porque la combustión no sea completa, porque los combustibles no son puros y llevan muchos aditivos, porque consuman aceite, por la válvula EGR, necesaria para cumplir con la normativa anticontaminación, cada vez mas severas, etc.

Estos residuos son capaces de aguantar temperaturas muy altas, de más de 900 grados centígrados y se adhiere muy bien a cualquier superficie, pero es muy difícil de quitar o de disolver.

 

            

Algunas imágenes de casos reales de acumulación de carbonilla en los vehículos.

 

 

Problemas que puede ocasionar la carbonilla

Los problemas que puede producir la carbonilla son muchos y muy variados, a continuación vamos a revisar algunos de los mas importantes.

Aumento del consumo de combustible; Como la carbonilla adherida en el colector de admisión hace que el diámetro de este sea mas pequeño la cantidad de aire que circula por el también es menor, con lo cual el llenado del cilindro no es el correcto produciéndose una mala combustión, por lo que el vehículo consume mas combustible del necesario.

Humo excesivo; Al producirse un mal llenado del cilindro por falta de aire, se puede producir un aumento del combustible mal quemado, con lo cual se pueden producir humos o emisiones fuera de los limites aceptables, problemas en los catalizadores, problemas de regeneración en los FAP, etc.

Perdidas de potencia; La carbonilla también se deposita en la cámara de combustión, con lo cual su volumen se ve reducido, aparte de dejar residuos en las válvulas, con lo que su función de cierre se ve deteriorada, provocando que el motor no desarrolle toda su potencia.

 

       

Imágenes de carbonilla en cabeza de pistón y cámara de combustión.

 

 

Métodos para eliminar la carbonilla.

 

Con aditivos en el combustible o en el aceite.

Hoy en día podemos encontrar aditivos de todas las clases para los motores, antifricción, selladores, limpieza, etc, algunos de limpieza se añaden al combustible, otros se añaden al aceite, etc, siempre recomendamos que estas operaciones sean realizado por profesionales porque se pueden originar problemas muy importantes en el motor del vehículo, no es un sistema que nos guste demasiado.

 

Con maquinas de oxihidrogeno.

Para nosotros este sistema es uno de los mas efectivos y con el que menos peligro tenemos de originar una avería, este gas se obtiene mediante un proceso de disociación del oxígeno y el hidrógeno del agua, este gas tiene un alto poder calorífico y se inyecta en el motor a través de los conductos de aspiración mezclándose con el aire aspirado por el motor produciendo una pirolisis controlada capaz de eliminar la carbonilla acumulada.

La pirolisis provoca la descomposición química de la materia orgánica pero no afecta al metal, por efecto de las altas temperaturas en ausencia de oxígeno podríamos decir que aparte de quemar los residuos, los descompone.

Este gas cuando se quema dentro de la cámara de combustión eleva la temperatura, lo que hará que se quemen los residuos existentes en dicha cámara, incluyendo válvulas, inyectores, bujías, cabeza de pistón, etc, después de la explosión, cuando el gas sale por el escape gracias a su temperatura y al vapor de agua generado, seguirá limpiando los alabes del turbo, la válvula EGR, el catalizador, etc.

Por poner un contra diríamos que solo limpia después de la combustión, con lo que el sistema de admisión quedaría igual.

 

   

Imágenes de la maquina de oxihidrogeno de nuestros amigos de Equipataller y que tenemos en nuestras instalaciones.

 

Inyectando producto por el conducto de admisión del motor

Este sistema consiste en aplicar producto por el conducto de admisión con el motor en marcha, al inyectar el producto por el conducto de admisión y ser aspirado por el motor conseguimos una parte de la limpieza en dicho conducto, luego el residuo generado o «arrastrado» se quema en la explosión y sale por el escape.

Con este sistema se corre el riesgo que si el producto no es bueno y no descompone los residuos que entran en la cámara de combustión, se pueden generar daños muy graves en el motor, con lo cual tenemos que asegurarnos que tanto el producto como la maquina sean de la mejor calidad para evitar todo lo posible los riesgos.

Este sistema también lo empleamos en la limpieza de los catalizadores y los FAP sin desmontar ya que podemos introducir el producto a presión por cualquier orificio como sondas, etc y dejarlo actuar el tiempo necesario, evitando el desmontaje de los elementos.

 

Conclusiones

Esperamos haber aclarado un poco sobre el tema de la carbonilla, en nuestras instalaciones disponemos de las dos maquinas para efectuar las limpiezas, pudiendo asesorar y orientar sobre que sistema emplear según el caso concreto de cada vehículo.

Nosotros siempre somos mas de prevenir, por lo que recomendamos efectuar una limpieza con oxihidrogeno cada 20.000 km, ya que el coste económico es aceptable para los problemas que se pueden evitar.

Un motor limpio y bien mantenido consumirá menos, será mas fiable, dispondremos de toda su potencia y aumentaremos su vida útil, con lo que también será bueno para nuestro bolsillo.