SISTEMA CAN BUS EN EL AUTOMÓVIL

 

El CAN BUS es un protocolo de comunicación, CAN es el acrónimo de Controller Area Network, este sistema  fue desarrollado por bosch, podríamos definirlo como dos cables que recorren el vehículo llevando y trayendo datos que las distintas unidades introducen o extraen en el circuito, de esta forma no se emplea un cable para cada señal, con el ahorro de materiales, etc, que esto representa.

Con la enorme cantidad de unidades que montan los vehículos actuales y para garantizar la rapidez, seguridad, etc, en la comunicación, en algunos vehículos nos podemos encontrar diversas lineas de bus CAN, como tracción, informacion, etc.

Cualquier elemento electrónico conectado a la linea bus puede mandar mensajes y el resto escucharlos, cada tipo de mensaje lleva un identificador, los oyentes deciden qué mensajes les interesan y cuales no, para que la comunicación funcione correctamente, los dispositivos electrónicos se van turnando para mandar los mensajes de uno en uno.

 

       

En estas imágenes vemos unas señales de comunicación CAN al conectar un osciloscopio al circuito.

 

El bus CAN utiliza dos cables para la comunicación. Los cables se denominan CAN alto y CAN bajo. El controlador CAN está conectado a la red a través de estos dos cables, por lo tanto a todos los elementos que componen dicha red, esta red tiene  dos resistencias de unión o terminación, normalmente, de 120 ohm.

Todas las ECU en el bus están conectadas en paralelo y cada una tiene su propio identificador, por eso aunque vean todos los datos, solo responden cuando ven su propio identificador, se puede desconectar cualquiera de ellas sin perjudicar la comunicación entre las que sigan conectadas a la red.

Cuando el bus CAN está en reposo, ambas líneas tienen 2.5V. Cuando se transmiten datos, la línea alta pasa a 3.75V y la baja CAN baja a 1.25V, ocasionando un diferencial de 2.5V entre las líneas, las lineas del bus CAN toman la referencia una de la otra, no de la masa del vehículo, la comunicación se produce por un diferencial de voltaje entre las dos líneas del bus.

 

           

En estas imágenes mostramos dos circuitos de CAN, uno con dos lineas de CAN y los dos con conector OBD.

 

En este articulo hemos intentado simplemente dar unas ideas para entender un poco la comunicación entre unidades electrónicas en el automóvil, sobre el CAN BUS, habría mucho mas que comentar y estudiar, pero por lo menos cuando oigamos o leamos CAN BUS, nos suene y sepamos un poco del funcionamiento de este sistema.