¿Que es el sistema EVAP?
El principal propósito de los sistemas de evaporación de emisiones es reducir o eliminar la liberación de HC vaporizado a la atmósfera, estos vapores producidos en el depósito de gasolina, si se liberaran a la atmósfera se produciría una alta contaminación por hidrocarburos, la gasolina se evapora muy rápidamente, por lo que si el sistema de combustible está abierto a la atmósfera, un vehículo puede contaminar las 24 horas del día incluso estando parado, estas emisiones incontroladas representan hasta el 20% de la contaminación producida por un vehículo de gasolina.
Principales componentes del sistema
Depósito de combustible: Es el encargado de almacenar la gasolina y cierta cantidad de los vapores producidos por esta, antes que los mismos circulen hacia un depósito de carbón activo, está construido de forma hermética, tanto en su tapón de llenado como en las salidas de alimentación de combustible, para evitar la salida de vapores al exterior.
Tapón de combustible: El tapón de gasolina está diseñado con una válvula para igualar la depresión que se genera en el depósito debido al vacío formado por el desplazamiento del combustible en el interior, una vez que la depresión dentro de este se iguala, la válvula se cierra, esta válvula está configurada para equilibrar la presión y permite la entrada de aire, pero no se permite la salida de los vapores contaminantes.
Sensor de presion deposito: Este sensor algunas veces forma parte de la bomba de combustible, otras veces esta ubicado en la parte superior del deposito de gasolina o dentro mismo, su misión es informar de la presión dentro del depósito, para así detectar y evitar fugas de los vapores al exterior.
Deposito de carbon activo o canister: Se trata de un recipiente ubicado en algún lugar del vehículo, comúnmente debajo de una de las aletas delanteras, lleno de carbón activo y que almacena todos los vapores de combustible provenientes del depósito de gasolina.
Valvula purga del canister: Esta válvula es operada eléctricamente por la ECU, y permite que los vapores de combustible almacenados en el depósito de carbón activo sean succionados por el motor a través del colector de admisión, esta válvula es accionada en condiciones normales de funcionamiento cuando el motor lo necesita y la UCE lo considera oportuno.
La ECU: Es la encargada de poner en funcionamiento el sistema EVAP, es la que determina las condiciones del vehículo y decide cuando debe funcionar el sistema según las necesidades del vehículo, también es la encargada de probar la integridad del sistema, la ECU realiza un monitoreo y si detecta alguna fuga o fallo de algún componente establecerá le respectivo código de error y encenderá la luz de fallo correspondiente.
Estos son los principales elementos que con mangueras y tubos componen el sistema EVAP, algunos sistemas incorporan también una bomba de presión de aire, la cual es accionada durante el funcionamiento del sistema, su misión es inyectar aire a presión en el deposito de combustible, y a través de los tubos y mangueras hacia el depósito de carbón activado.
En este post hemos querido nombrar un sistema que llevan los vehículos de gasolina, que tienen muchísima importancia en el tema de emisiones y que creemos que es uno de los grandes desconocidos.
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