Sistema de control de la presión de los neumáticos.
La presión de los neumáticos es muy importante para la seguridad de nuestro vehículo, debido a una pérdida de presión, un neumático puede sufrir graves daños, por desgracia los conductores solemos darnos cuenta demasiado tarde.
Una presión baja de los neumáticos provoca un considerable aumento en el consumo de combustible de nuestro vehículo , también podemos notar un comportamiento extraño en la conducción, también se produce un aumento en la temperatura de funcionamiento de los neumáticos con el consiguiente aumento del desgaste, incluso podríamos sufrir un reventón al llevar una presión demasiado baja.
Todo lo comentado anteriormente supone un riesgo para la seguridad de los ocupantes de un vehículo y los que circulan a su lado, por ello, desde noviembre de 2014 se puso obligatorio la incorporación de un sistemas de control de presión de neumáticos para todos los vehículos nuevos matriculados dentro de la UE.
Los sistemas de control de presion de neumaticos, se podrían catalogar en dos grupos, aunque existan una gran variedad de modelos, podríamos definirlos como sistemas directos y sistemas indirectos, como veremos a continuación.
Algunos ejemplos del desgaste de los neumáticos según la presión de trabajo.
Sistema de medición directa
Los sistemas de medición directa suelen ser los más exactos, pero también los más complejos y caros, en estos sistemas cada neumático dispone de un sensor que transmite en todo momento información de presión y temperatura, esta información la recibe la unidad de control del sistema, la cual compara los datos recibidos con los valores de referencia que tiene almacenados como correctos, una ventaja de estos sistemas es que a parte de medir presión y temperatura, pueden detectar la pérdida de presión en diferentes neumáticos al mismo tiempo.
Sensores de neumáticos:
Son los encargados de transmitir la información del neumático, disponen de una batería que suele durar entre 5 – 10 años, las baterías, muchas veces forman una sola unidad con los sensores y cuando se agota hay que cambiar el sensor completo, en el cambio de los neumáticos, habrá que tener cuidado y respetar algunas normas de montaje y desmontaje para que los sensores no sufran daños, también puede ser necesario que tengamos que realizar una adaptación o codificacion de los sensores cuando se sustituyan los neumáticos o se instale algún sensor nuevo.
Algunos sensores de presión de neumáticos de la marca que nosotros empleamos y que codificamos sin ningún problema.
Unidad de control:
La unidad de control es la encargada de comparar la información recibida de los sensores, con lo que ella tiene grabado como correcto y emitir los avisos necesarios al sistema de información para que lo transmita al conductor, también en algunos casos, debe informar si alguno de los sensores no funciona correctamente o necesita cambiar la batería, normalmente va montado en el interior del vehículo.
Imagenes de centralitas, algunos componentes y un esquema de colocación en el vehículo.
Sistema de medición indirecta
En este sistema se utilizan los sensores de ABS y control de estabilidad ESP, por lo que no es necesaria una instalación adicional,su funcionamiento se vasa en que cuando una rueda tiene una pérdida de presión, el diámetro de la rueda disminuye, por lo que esa rueda gira más rápido que las demás, el sistema lo detecta al comparar las velocidades de las ruedas y avisa al conductor.
Estos sistemas, a diferencia de los de medición directa, no transmiten datos de temperatura, no suelen especificar la rueda que pierde presión y suelen ser mucho mas lentos en dar el aviso de presión baja.
Algunos esquemas de funcionamiento del sistema indirecto y uno conjunto para que se aprecien las diferencias.
Esperamos haber puesto un poco de luz sobre los diferentes sistemas de control de presión de los neumaticos, tambien recordaros que disponemos de valvulas electronicas codificables para todos los vehículos, así como también de los equipos necesarios para diagnosticar estos sistemas.
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