Airbag o SRS
Las siglas SRS, se refieren al Sistema de Retención Suplementario de airbags, este símbolo que vemos en el cuadro de instrumentos y que se enciende con contacto pero se apaga al momento, es el indicador de funcionamiento del sistema de airbag, el cual se quedará encendido cuando se detecte una avería.
Existen indicios de que en los años 60 ya se probaron sistemas de airbag encontrándose con el problema del tiempo de inflado de las bolsas de aire, se intentó solucionar este problema empleando aire comprimido pero no superó las expectativas ya que el tiempo de inflado era muy alto, sin embargo a principios de los 70 se consiguió disminuir considerablemente este tiempo de inflado gracias al empleo de cargas pirotécnicas.
A mediados de los 70 y principios de los 80, los vehículos de alta gama ya contaban con airbag de conductor, el airbag del acompañante llegaría a finales de los 80 y poco a poco fueron incorporándose, rodillas, laterales, cabeza, etc.
Principales elementos del sistema
Sensores de impacto: son los encargados de informar a la ECU en caso de producirse un impacto, normalmente se emplean varios sensores distribuidos por todo el vehículo, para que no se produzcan errores en la activación.
Sensores de impacto de diferentes vehículos
Bolsas de inflado: normalmente suelen ser de nylon y las encontraremos de diferentes formas y tamaños, por poner un ejemplo, no es lo mismo una para el volante que para cortina o una para el lumbar.
Bolsas de inflado con formas muy variadas.
Dispositivos de inflado: son los encargados del inflado de las bolsas y que gracias a una reacción química producen una gran cantidad de gas en un tiempo muy pequeño.
Diferentes dispositivos de inflado.
ECU: es la encargada de activar los elementos según la información recibida como fuerza del impacto, asientos ocupados, sentido de la marcha, etc, suele ir colocada en el interior del vehículo en la zona central debajo del salpicadero.
Tres modelos diferentes de ECUS de airbag.
Funcionamiento
Al producirse un impacto los sensores recogen información de dónde se ha producido, la fuerza de impacto, el ángulo de incidencia, etc, esta información es enviada a la ECU la cual la procesa y si se cumplen todos las condiciones necesarias mandara la activación al detonante, que mediante una explosión producida por una reacción química inflará las bolsas de aire, inmediatamente se producirá el proceso de desinflado amortiguando el impacto gradualmente, se debe tener cuidado puesto que algunos elementos después de actuar, tendrán una elevada temperatura.
Recomendaciones
Al tratarse de un sistema asociado a la seguridad de los ocupantes, en caso de aviso de mal funcionamiento aconsejamos diagnosticar el sistema lo mas rápidamente posible para determinar la anomalía que ha producido dicho aviso.
Recordemos también que esta diagnosis debe efectuarse con un equipo homologado y a poder ser actualizado, pues estos sistemas suelen ser bastante delicados y se pueden provocar averías irreversibles en sus elementos, así como producirnos heridas o contusiones por explosiones involuntarias.
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