La evolución de los vehículos

En el taller hay una gran cantidad de equipos y de herramientas imprescindibles para la reparación de los vehículos, pero antes de empezar esa reparación, es conveniente conocer con la mayor exactitud posible lo qué le sucede al vehículo mediante un buen diagnóstico.

Con tanta evolución, la mecánica del automóvil ya no depende de un mecánico con «buen oído» como antiguamente, lo primero porque ahora los principales problemas suelen ser eléctricos o electrónicos, de hay la importancia de un buen diagnostico y por ese motivo un buen equipo de diagnosis se ha convertido en una herramienta indispensable en cualquier taller de reparación de vehículos.

Contar con un buen equipo de diagnosis en el taller, no tiene que ser una opción, sino que es una necesidad, incluso mas de un equipo, ya que un buen equipo de diagnostico es la herramienta indicada para trabajar con los vehículos modernos puesto que tienen gran cantidad de componentes eléctricos y electrónicos, cuyas averías suelen ser más difíciles de diagnosticar, encontrar y resolver.

 

¿Qué es un diagnostico?

Principalmente podríamos decir que un diagnostico es un análisis o comprobación de todos los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo, la información que ofrece el coche al conductor se suele limitar a unos pocos avisos luminosos, como «fallo de motor», «nivel bajo de aceite», presión de neumático baja», etc, de hay que necesitemos un equipo de diagnosis para que nos aporte mas información.

La diagnosis electrónica podríamos decir que consiste en la extracción y lectura de fallos y datos facilitados por las centralitas del vehículo a través de su puerto de diagnóstico OBD o especifico de cada marca.

Nos atreveríamos a decir que se trata de un sistema muy efectivo ya que en la actualidad, con la gran cantidad de componentes eléctricos y electrónicos que montan los vehículos, sensores, actuadores, centralitas, etc, las unidades electrónicas registran muchos datos que posteriormente se pueden analizar y sacar conclusiones muy importantes antes de efectuar una reparación o un cambio de componentes.

 

Cabezales para pass thru disponibles en nuestras instalaciones.

 

¿Cuándo es conveniente realizarlo?

Un diagnostico no solo tenemos que hacerlo cuando tenemos un problema, nosotros recomendamos realizarlo en cada revisión de mantenimiento es mas, en nuestras instalaciones cualquier vehículo que pase la revisión de mantenimiento se le efectúa un análisis electrónico de los diferentes  sistemas del vehículo, dejando el informe impreso para que el cliente lo pueda ver y analizar tranquilamente en cualquier sitio, este servicio, nosotros lo hacemos sin coste, pues el cliente nos ha dejado el vehículo para un trabajo de mantenimiento no porque detectara un problema, pero pensamos que es un «plus» para fidelizar clientes y efectuar un trabajo bien hecho.

Algunos de los  equipos multimarca que tenemos disponibles en nuestras instalaciones.

 

¿Dónde y quien debe realizarlo?

Desde nuestro punto de vista, ya no es imprescindible el tener que realizarlo en un concesionario oficial de la marca, consideramos que cualquier taller profesional, que este bien equipado, debe de tener personal y equipos para poder realizarlo con todas las garantías, lo que no recomendamos nunca es comprar una «maquina» por internet y conectarla al vehículo sin saber proveedor, protocolos soportados, etc, no todo vale para todo.

Recomendamos realizarlo en un taller que disponga de un equipo de diagnosis multimarca o mono marca, pero sobre todo original, con licencia y las actualizaciones al dia, no nos vale que tengamos una maquina de mucho nombre pero con software de hace dos años, pues en poco tiempo la electrónica evoluciona muy deprisa, pero sobre todo que «el maquinista» sepa interpretar lo que la maquina «dice».

 

 

Equipos de diagnostico mono marcas disponibles en nuestras instalaciones.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste del servicio, no somos quien para poner precio, cada uno sabe sus costes, infraestructura, preparación, etc, y como una vez leí, «no tenemos nada que objetar de los que trabajan mas baratos que nosotros, nadie mejor que ellos, para valorar su trabajo», nosotros como ya hemos comentado, si un cliente viene a mantenimiento, sé le hace y no se cobra, si es cliente y viene con un problema no se cobra si se efectúa la reparación, si vienen a diagnosticar simplemente sin ser cliente, se cobran 60,00 Euros, lo que es conectar la maquina, diagnosticar e imprimir, si se quiere profundizar, eso es tiempo y si hace falta actualización, etc.

Estos precios son con las maquinas multimarca, si tenemos que conectar con servidores de las marcas o el cliente quiere un diagnostico mas especifico, el precio puede variar bastante.

 

         

Interfaces disponibles para efectuar diagnostico remoto desde cualquier instalación.

 

Como saben nuestros clientes, nosotros estamos especializados en diagnostico y solución de problemas complejos, colaboramos y mantenemos una muy buena relacion con empresas como Equipataller, importador para España de las maquinas Autel, desde nuestro punto de vista de las mejores hoy día, asi como de su propia consultoría la cual es de las pocas que te atienden por teléfono en un tiempo razonable y con unos profesionales que te hacen sencillo lo que parece imposible, también colaboramos muy estrechamente con Wodisy un referente en diagnostico de alto nivel, estando recomendados por ellos, como un centro de asistencia técnica presencial, aun así estamos siempre en constante reciclaje y actualizando nuestras maquinas y conocimientos.