La importancia de la información
Últimamente nos estamos encontrando que cuando entra en nuestras instalaciones un vehículo relativamente moderno, tenemos que mirar que tipo de aceite lleva, donde esta el conector de diagnostico, programa de mantenimiento, etc.
Toda esta información se ha convertido absolutamente imprescindible, igual para efectuar las operaciones de mantenimiento, como para hacer un diagnostico certero, por lo cual los talleres independientes tenemos que invertir bastante tiempo y dinero en información y no nos lo ponen nada fácil los fabricantes de vehículos.
Programas de información
En nuestro caso disponemos de diferentes programas de información técnica, algunos proporcionados por nuestros proveedores y otros contratados por nosotros, así como la consultoría técnica de Equipataller de la cual estamos muy contentos.
Esta información podríamos diferenciarla en dos tipos principales, uno de información de mantenimiento que incluiría, datos técnicos, capacidades, intervalos de mantenimiento, correas de distribución, indicador de mantenimiento, etc. y otro que seria mas técnico, disponiendo de montajes y desmontajes, comprobaciones de sensores y actuadores, programación de llaves, esquemas eléctricos, etc.
En estas imágenes vemos uno de los programas de información en el cual nos muestra, la localización del conector OBD para efectuar el diagnostico y las conexiones del sistema de aire acondicionado.
En estas otras imágenes mostramos uno de los programas de información técnica, en ellas vemos un esquema electrónico de una unidad de control de motor y el calado de una distribución de cadena.
La información de reparación guiada
Algunas maquinas de diagnostico disponen de la «diagnosis guiada» o «reparación guiada» dentro de sus utilidades, una de las mas conocidas puede ser Bosch de la cual disponemos y tenemos que hablar muy bien en cuanto a información y diagnostico de averías.
En cuanto a estas funciones tenemos que decir que no es lo mismo que las maquinas originales, por lo cual recomendamos cotejar las informaciones que nos proporcionen por lo menos con dos equipos distintos, ya que posiblemente la traducción del fallo pueda darnos alguna pista distinta aunque el código sea el mismo.
Nosotros disponemos de distintos equipos de diagnostico, en el caso que solo se disponga de uno, recomendamos cotejar la información del mismo con un programa de información técnica, pues muchas veces puede no coincidir.
La información del fabricante
Otra de las opciones que funciona muy bien es conectarse al portal del fabricante y descargarse la información o diagnosticar por pass-thru, para poder acceder a dichos portales, tenemos que darnos de alta en los portales de los fabricantes y disponer de un interface compatible para poder efectuar el diagnostico.
Estos interfaces se pueden adquirir independientemente o muchas veces pueden valer los cabezales de las propias maquinas de diagnosis como Autel, Texa, Bosch, etc.
Dos de los cabezales de maquinas de diagnostico que pueden utilizarse como interface para pass-thru.
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