¿Qué dudas me pueden surgir a la hora de comprar coche?
Con la gran variedad de combustibles y combinaciones que se producen entre ellos la verdad es que cuesta decidir que vehículo comprar y de que combustible.
Creemos que para decidir lo correcto debemos conocer todos los pros y los contras del vehículo que vallamos a elegir, pero sobre todo tener muy claro el uso que vallamos a darle y el tiempo que planeemos tenerle con nosotros.
Una de las características importantes seria el tamaño ya que este nos va acondicionar algunos aspectos como consumo de combustible, gasto de mantenimiento, etc.
Otra de las características que consideramos primordiales es su utilidad, no vamos a comprar un todoterreno para callejear y un utilitario para hacer pistas o cazar.
Una vez que estos y otros aspectos los tengamos claros, vamos a centrarnos en el tipo de combustible que es donde creemos que el cliente final esta un poco mas «ignorante» a la hora de decidir ya que no es lo habitual conocer los tipos de combustibles y sus características.
A continuación vamos a intentar poner un poco de luz sobre el tema de los combustibles actuales, lo que no vamos a entrar en combinaciones entre ellos ya que esto nos llevaría muchísimo tiempo las combinaciones como hibrido, hibrido enchufable, etc.
También decir que muchos de los datos que vamos a aportar, están en publicaciones a las cuales se puede acceder gratuitamente, también daremos nuestra opinión particular basándonos en nuestra experiencia de mas de 40 años con los vehículos, como veis hemos vivido muchos y muy grandes cambios de la tecnología del automóvil en este tiempo y por eso queremos aportar nuestro granito de arena para intentar aclarar algunos temas que creemos muy importantes a la hora de decidir que vehículo comprar.
Vehículos Diesel
El vehículo diésel es ahora «el malo de la película» en cuanto a contaminación pero ¿es verdad que contamina tanto?, ¿os acordáis cuando había que comprar vehículos con motor diésel porque era mejor, duraba mas y gastaba menos que el de gasolina?, bueno pues nosotros creemos que ni era tan bueno antes ni tan malo ahora.
Los motores diésel actuales con los sistemas anticontaminación que incorporan como el FAP en combinación con el AdBlue son muchísimo mas eficientes que antes, sin olvidarnos del reducido consumo de combustible que tienen.
Comentar que no nos parecen tan descabellados para vehículos de utilización de mucha carretera y autopista, vehículos todoterreno, furgonetas de reparto entre ciudades, camiones pequeños y de gran tonelaje, etc.
Estos motores los desaconsejamos para un empleo cotidiano por ciudad o recorridos cortos.
Imágenes de distintos sistemas anticontaminación en los motores diésel actuales.
Vehículos gasolina
Si vamos a circular unos 10-15 mil kilómetros anuales, apostar por un motor de gasolina puede ser una gran opción, ya que el ahorro en el costo del combustible no superaría la cantidad que supone el sobreprecio de el mismo modelo diésel o híbrido, más caros por regla general.
Estos motores nos parecen muy apropiados para recorridos cortos, ciudad y recorridos largos no habitualmente, en cuanto a contaminación creemos que con los sistemas que incorporan actualmente para cumplir con las normativas vigentes, no son tan perjudiciales como nos hacen ver.
En estos momentos nos parece una de las opciones mejores para un uso familiar en cuanto a precio y prestaciones.
Imágenes de un catalizador de un vehículo gasolina.
Gas licuado del petróleo (GLP)
La gran ventaja de los vehículos GLP es que la Dirección General de Tráfico (DGT) los considera «híbridos» al disponer de un solo motor de combustión pero poder funcionar con dos combustibles, gasolina y gas que al ser mas limpio se beneficia de la etiqueta ECO del gobierno.
El gas es mas económico que la gasolina pero la verdad es que en cuanto a prestaciones y conducción, prácticamente no se nota diferencia.
Como inconveniente podríamos nombrar la autonomía del deposito de gas, que tendremos que tener en cuenta a la hora de planificar viajes largos.
Imágenes de un indicador de autonomía y un sistema de funcionamiento con GLP.
Gas natural comprimido (GNC)
Podríamos hablar de los mismos argumentos y muy parecidas características que los GLP, también necesitan un deposito adicional.
Al igual que el GLP muchas marcas ofrecen esta opción directamente de fabrica.
El único inconveniente frente al GLP tiene que ver con los puntos de recarga ya que son mucho más escasos para el gas natural.
Dos esquemas de un vehículo con GNC.
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