Las novedades que vienen

 

Un motor de combustión alimentado por hidrógeno patentado por Ford

Según una publicación de Giovanni Avendaño, Ford desarrollaría un motor de combustión de inyección directa y turboalimentado que usaría hidrógeno como combustible.

Este desarrollo se basa en que el hidrógeno al comprimirlo es propenso a explotar y lo que se trata es de controlar el momento de esa explosión, con lo que tendremos que aportar la cantidad de oxígeno necesario para que la mezcla sea la correcta, segun la informacion podríamos hablar de 68 partes de aire por una de hidrogeno.

Como principal diferencia al motor convencional sería que con la inyección directa que se usa en este motor podría dar un 15% más de potencia que uno de gasolina.

La gran diferencia de las otras propuestas que se emplea el hidrógeno es que aquí no hay bateria, motor electrico, no se usan celdas de combustible sólo se emplea el hidrógeno como combustible del motor térmico.

 

   

Imagenes del motor que puede ser una auténtica revolución en el tema del hidrógeno.

Según otras publicaciones Toyota también estaría trabajando en un motor de estas características, el motor sería el 4A-GE de 1.6 litros y cuatro cilindros de gasolina modificado para funcionar con hidrógeno.

 

Motor de inyección de agua con hidrógeno

El motor diseñado por AVL Racetech es el primer motor de hidrógeno que incorpora una inyección de agua, se trata de un motor de combustión interna de dos litros turboalimentado que llega a generar 410 CV a 6500 rpm y con un par motor de 500 Nm entre 3.000 y 4.000 rpm.

Este rendimiento se consigue efectuando una inyección de agua caliente en el sistema de admisión empleando unos inyectores que pulverizan agua en el colector de admisión, permitiendo un encendido más eficaz del hidrógeno y evitando los problemas de autoencendido prematuro de otros motores que emplean este combustible.

 

   

Imágenes de este revolucionario motor de hidrógeno diseñado por la prestigiosa marca AVL.

 

El toyota de hidrógeno que supera los 1.000 Km con un repostaje

El Toyota Mirai de hidrógeno consiguió 1.003 kilómetros con un solo tanque y efectuando una conducción normal por carretera.

El toyota Mirai salió un 26 de Mayo de una gasolinera de Orly, en Francia y llegó al sur de París conduciendo por carreteras públicas a un ritmo normal con un solo tanque de hidrógeno.

Toyota asegura que el coche estuvo listo para salir a recorrer otros 1.000 Km a los cinco minutos, que es lo que costó llenar el tanque otra vez, para que veamos una comparativa, por ejemplo un Tesla Model S, tardaria unas 7 horas en efectuar una carga de 0 a 100 si bien el Tesla puede pasar de 53 a 418 Km de autonomía en 34 minutos.

En contra tenemos la falta de sitios para repostar y la escasa fabricación, haciendo que en estos momentos sea más caro que cargar la batería de cualquier coche eléctrico, lo cual no entendemos y creemos que el futuro no es el coche eléctrico aunque nos lo quieran «meter por los ojos» por los intereses que hay creados.

 

   

Imágenes del Toyota Mirai, su aspecto real y su esquema de disposición de componentes.

 

Lo que nos quieren vender

En un artículo publicado por Jesús Díaz en el año 2021 se dice que en un estudio realizado por Volvo construir un coche eléctrico contamina un 70% más que uno de gasolina, que se puede igualar con la vida útil del vehículo pero dependiendo de donde proceda la electricidad.

Según el fabricante sueco el informe sobre la huella de carbono del Volvo C40 Recharge generaría en su fabricación 25 toneladas de CO2, mientras que su equivalente en gasolina, el Volvo XC40 generaría 14 toneladas, la mayor parte de esta contaminación viene de las baterías.

Según el fabricante sueco, el C40 y el XC40 se construyen en las mismas fábricas, en las mismas líneas de montaje y comparten la mayoría de los componentes, las mayores diferencias están en el motor y las baterías.

Según este estudio se igualará la huella de carbono a los 110.000 Km, a los 200.000 Km se inclinaría por el eléctrico pero no lo suficientemente notable para tener impacto en la generación global de CO2.

 

   

Imágenes del XC40 y el C40 Recharge muy parecidos en tamaño.

 

La gran demanda de litio para baterías de coches estamos ante un nuevo problema de contaminación

Nadie duda de que reducir las emisiones de CO2 es una necesidad, la gran apuesta de los gobiernos en el transporte es la electrificación sin hacer ningún o muy poco esfuerzo con el hidrógeno y eso que como hemos visto es una muy buena alternativa.

El litio está presente en todas las baterias de vehiculos electricos y pueden tener unos 160 gramos por KWh información que no suelen dar los fabricantes y que creemos que tendría que estar en las características técnicas.

Según las previsiones de General Motors, del grupo Daimler y del Grupo Volkswagen apuntan a la fabricación de baterías con una capacidad aproximada de 240 GWh al año cada uno dentro de unos diez años, con lo cual, cada uno de ellos necesitaría unas 38.000 toneladas de litio, si añadimos otros fabricantes como Tesla, Stellantis, Toyota, fabricantes chinos, etc, es evidente que no disponemos de una forma rápida y eficiente de suministrar esa cantidad de litio ya que el litio no es fácil de conseguir.

Según se ha investigado hay grandes depósitos de litio en Chile, en el desierto de Atacama, en el salar de Uyuni, en Bolivia, así como en la provincia de Salta, Argentina (que es ya el tercer productor mundial).

En estos casos, la extracción es bastante sencilla y teóricamente con bajo impacto en una zona ya de por si árida, sin embargo, se necesitan unos dos millones de litros de agua para producir una tonelada de litio con lo cual no es tan bajo el impacto.

Otro gran yacimiento se encuentra dentro del círculo polar ártico, pero según Jari Natunen, experto en minería de la Asociación Finlandesa, la minería en el Ártico sería catastrófica ya que para conseguir 1 tonelada de litio se generarían 50 toneladas de residuos tóxicos.

 

Proyecto de mina de litio en Extremadura

 

 

Nuestras conclusiones

Nuestras conclusiones son que para que los vehículos eléctricos tengan un gran efecto en el cambio climático, cómo nos hacen creer, es necesario que potenciemos las energías renovables aunque según nuestra opinión los coches eléctricos de batería no son la solución a nuestro problema de contaminación.

La otra gran conclusión es que los motores de hidrógeno, que puede ser producido del agua y con energías renovables, si creemos que pueden tener un papel muy importante e incluso decisivo en el cambio climático.

La batalla que se ha desatado entre coches de baterías y los coches de hidrógeno parece similar a la guerra que se desató entre los coches de gasolina y los diésel frente a otras alternativas, al final ganó el petróleo, no porque fuera superior tecnológicamente a las demás alternativas, si no por los intereses económicos y de los gobiernos principalmente.

Esperemos que el mercado y los gobiernos corrijan a tiempo y no antepongan los intereses económicos a los reales y sostenibles según nuestra opinión se debería potenciar el desarrollo del hidrógeno y su utilización.