¿Que es el carburador?

El carburador podríamos definirlo como el elemento o dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire y combustible para que el motor funcione correctamente.

Para que un motor funcione correctamente es muy importante que el combustible esté mezclado con aire en las proporciones correctas, en el caso de la gasolina esta proporción se llama «mezcla estequiométrica» y es una relación de 14,7 partes de aire en peso por cada parte de combustible.

En algunas ocasiones esta proporción, también llamada factor lambda, es necesario que sea mas grande o más pequeña según las necesidades del vehículo, mezcla rica que sería factor lambda menor que uno o mezcla pobre factor lambda mayor que uno.

Esta mezcla no debe de ser menor de 10 partes de aire por cada parte de gasolina, ni mayor de 17 partes de aire por una de gasolina, en el primer caso hablamos de mezcla rica y en el segundo de mezcla pobre ya que el motor no funcionaria bien.

 

Un poco de historia

El primer carburador fue inventado por el ingeniero estadounidense Samuel Morey en 1826, sin embargo la primera persona en patentar un carburador para su uso en un motor de petróleo fue Siegfried Marcus el 6 de julio de 1872 patentado como un dispositivo que mezclaba combustible con aire.

Un carburador fue también una de las primeras patentes de Karl Benz en 1888 cuando desarrolló motores de combustión interna, los primeros carburadores eran de los llamados «tipo de superficie», en los que el aire pasa sobre una superficie de gasolina arrastrando parte de esta hasta el interior del motor.

En 1885, Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler desarrollaron un carburador flotante basado en la boquilla atomizadora . El carburador Daimler-Maybach fue copiado extensamente, lo que llevó a demandas por patentes. Los tribunales británicos rechazaron el reclamo de prioridad de la compañía Daimler a favor del carburador de rociado de 1884 de Edward Butler utilizado en su ciclo de gasolina .

Los ingenieros húngaros János Csonka y Donát Bánki patentaron un carburador para un motor estacionario en 1893, los carburadores fueron el método común de suministro de combustible para la mayoría de los motores de gasolina fabricados en EE. UU. hasta finales de la década de 1980, cuando la inyección de combustible se convirtió en el método preferido.

El cambio a la inyección fue necesario porque los convertidores catalíticos necesitaban una mezcla más precisa ya que controlan el oxígeno que sale por el tubo de escape, pero no porque el carburador no fuera efectivo.

Aunque prácticamente haya desaparecido del mercado actual del automóvil y de la motocicleta de altas prestaciones, todavía sigue presente y se sigue montando en millones de máquinas debido a las ventajas con relación a la inyección en maquinaria ligera y de bajo coste, como economía, menos elementos en funcionamiento, menor peso, menos electrónica, etc.

   

Carburador de doble cuerpo con chicle electrico                               Carburador de un cuerpo con valvula de vacio

 

Su funcionamiento

El funcionamiento del carburador se basa en el efecto Venturi, este efecto trata de que al pasar el aire por una canalización con un diámetro preconcebido, provoca una succión que se aprovecha para arrastrar el combustible proporcionado por el propio carburador, por lo tanto se puede decir que cuanto mayor sea la velocidad del aire, mayor será la cantidad de combustible aspirada.

Cuanto mayor sea el número de revoluciones del motor mayor será la succión de aire, ya que dicho motor necesita más aire para la combustión y por lo tanto también será mayor la absorción de combustible, de esta forma se genera la mezcla aire-combustible que llega a las camaras de combustion y que al explotar genera la energía necesaria para que el motor funcione correctamente.

A la salida del carburador hay un palomilla o también llamada «mariposa» que es la encargada de regular la cantidad de mezcla que entra al motor, cuando el motor esta a ralenti esta mariposa está prácticamente cerrada ya que el motor necesita poca cantidad de mezcla para estar en marcha, cuando aceleramos abrimos esta mariposa y aumentan las revoluciones del motor, con lo cual aumenta la succión y la cantidad de mezcla que entra al motor, ya que a mayor número de revoluciones más cantidad de mezcla necesita el motor.

 

    

en estas imágenes vemos dos tipos de carburadores y las diferentes partes que lo componen.

 

En esta publicación hemos explicado el funcionamiento básico del carburador, hay muchos elementos del mismo que han evolucionado mucho como el «starter» automático, el «chicle» electrico, etc, con lo cual habría mucho que comentar sobre su funcionamiento, solo hemos querido recordar un elemento fundamental en las motorizaciones y que con la electrónica ha pasado a segundo plano.

 

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